miércoles, 15 de agosto de 2007

images




Net nos presenta a una de estas animaciones cuyo argumento inspiró a Matrix.
Ghost in the Shell (En japonés: 攻殻機動隊, Kōkaku Kidōtai) fue originalmente un manga creado por Masamune Shirow a finales de los 80 a partir del cual se crearon varias películas, series de animación y videojuegos…
Lo más interesante del manga son las anotaciones del autor que va haciendo a pie de página explicando porqué se imagina el futuro con coches como los que está dibujando, porqué la Internet del futuro será tal y como él la imagina etc. Además, va explicando el mundo de Ghost in the Shell, ambientado en una ciudad asiática en el año 2029, donde la gente puede conectarse a Internet directamente utilizando sus cerebros, donde los IAs tienen cuerpos cibernéticos parecidos a los humanos, donde humanos discapacitados usan cuerpos robóticos, donde tu cerebro puede ser copiado e introducido en otro cuerpo, donde los hackers intentan apoderarse de cuerpos humanos. Después de leer el manga volví a ver la película y la disfruté el triple, ¿cual es la definición de humano en una sociedad donde una IA que supera el test de turing y usa un cuerpo humanoide puede ser perfectamente confundible con una mente humana que reside en un cuerpo robótico? ¿Quién de los dos es más humano? Si transmiten tu “cerebro” a otro cuerpo, ¿sigues siendo la misma persona? ¿Qué pasa si almacenas tu mente en un disco duro, tu cuerpo es eliminado e implantan tu mente en otro cuerpo? ¿Sigues siendo la misma persona?



En el mundo de las películas/series/manga de Ghost in the Shell utilizan el concepto de “ghost” para referirse a “lo que da consciencia a un ser humano, a un individuo” (Algo parecido al concepto “Geist” de Hegel). Si una mente tiene “ghost”, está considerado legalmente como humano, si no lo tiene es simplemente una IA
Si leyendo esta entrada os ha surgido un mínimo interés, leed el primer manga y a continuación ved la primera película. Os daréis cuenta de que es bastante denso, las conversaciones filosóficas son muy detalladas (si no estás bien despierto se puede hacer pesado), os hará pensar mucho (Me gustan las películas y libros que me hacen pensar), la música es simplemente sublime, y la calidad gráfica de la película, teniendo en cuenta que salió en 1995 está por encima de cualquier otra producción de la época. Si os gusta, la buena noticia es que hay dos mangas más, una segunda película llamada Innocence (la escena en la que se quedan atrapados en un bucle temporal es genial) y dos series (Stand Alone Complex) de animación de 26 capítulos cada una. La última novedad es “Ghost in the Shell: S.A.C. Solid State Society”, una OVA basado en las dos series que se presentó en el Tokyo Anime Fair y llegará a las pantallas europeas a finales de año. Este último OVA lo encontré bastante repetitivo y se nota que no tenían tanto presupuesto como para las películas.

No hay comentarios: