martes, 4 de diciembre de 2007
MUTATA: UN MUNDO NATURAL
martes, 27 de noviembre de 2007
GROENLANDIA
Después de la Antártida, Groenlandia es la segunda mayor masa gélida del planeta y contiene alrededor del 10% de toda la masa de hielo existente en el planeta.
contaminacion ambiental
¿Cuántos intereses económicos habrá en juego? Y es que la producción de los países industrializados contamina sin límite ni restricción alguna. Impunemente mantienen un sistema que solo nos llevará al suicidio.
Como rechazo a esta inactividad e hipocresía estatal y global,
contaminacion
Toda actividad humana, incluso la desarrollada en el ámbito doméstico, genera una gran cantidad de residuos. A la generación de residuos se encuentra asociada la emisión de gases de efecto invernadero. Esto sucede, bien de manera directa, en vertederos o bien indirectamente.
Además, muchos residuos poseen valor como materia prima para la obtención de nuevos productos, evitando así el consumo de recursos naturales, de modo que su no aprovechamiento también genera de manera indirecta emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de las actividades de obtención de materias primas. Por este motivo, segregar en casa el vidrio, el papel y cartón, envases y en los lugares donde se recoja separadamente, la basura orgánica, permite ahorrar importantes cantidades de energía y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. También otros residuos como electrodomésticos al final de su vida útil, muebles, pilas, equipos electrónicos, deben ser entregados en alguno de los puntos limpios con los que cuente tu lugar de residencia.
miércoles, 5 de septiembre de 2007
Mutatá bello
rio mutatá (las islas).
lunes, 3 de septiembre de 2007
sábado, 18 de agosto de 2007
viernes, 17 de agosto de 2007
oscuro
Desciendo por la escalerilla de mano. Al llegar al suelo miro a mi alrededor. Es de día, pero la claridad no viene de ninguna estrella. Me doy cuenta de que el roce del viento con la arena de aquel inmenso desierto produce una luminiscencia fluctuante. La arena forma dunas y llanuras, se arremolina a mis pies y cubre mis botas. La aeronave está detrás de mí, su sombra, al igual que la mía, está difuminada, dispersada por el viento. Camino unos metros, tengo que encontrar al explorador. Hace días que su radio dejó de funcionar, su voz se apagó en el transmisor de mi compartimento. Ahora es mi turno, tengo que encontrar al explorador, no puedo volver atrás, tengo que desvelar el misterio de su desaparición. Se acerca la noche, el viento va dejando de soplar y de despeinar mis cabellos. La arena se amansa y apaga. Saco la linterna de mi mochila y la enciendo. Ilumino a mi alrededor, la arena no se ve, está invisible. Sólo el roce del viento puede activar su luz. Es como si estuviera ciego. Consulto mi brújula y me dirijo al sur, hacia donde la última señal de mi compañero fue emitida. Al andar la arena gruñe, la linterna sólo ilumina el aire que rodea mi cuerpo, la arena me produce la misma sensación que si caminase sobre el vacío, un vacío que me gruñe molesto por mi peso. Después de unas dos horas de caminata entre las dunas me echo en la arena. Es muy agradable. He dejado la mochila a mi lado, y la linterna enfocando ningún punto en el firmamento, oculto aquí y allá por nubes de polvo en suspensión. De pronto, una ligera brisa acaricia una franja de desierto que despierta súbita y efímera la luz de la arena, se dirige sinuosa hacia mí, me rebasa. Sigue su senda dejándome atrás, de vuelta a la oscuridad y el vacío. Sin embargo, algo me hace sentir muy incómodo, intranquilo. Al acariciar la luz mi figura, nada de mí ha impresionado mi retina, he permanecido apagado. Horrorizado ante la idea cojo mi linterna y tenso ilumino con su haz mi cuerpo. Nada. Nada, oscuridad, vacío. El desierto ha ejercido su dominio sobre mí. He pasado a formar parte de la arena, cuando esta se infiltraba entre mis ropas, arañaba mi rostro, jugaba con mi pelo, me iluminaba con el viento, se apoderaba de mi cuerpo. Y al dejar de soplar el viento, yo, como todo en el vasto desierto, me he apagado, oscurecido... La linterna cae de mi mano y se estropea con el golpe, me olvido de mi situación, me vuelvo a tumbar en aquel lecho tan apacible, me invade una sensación de ligereza, de alivio... Me libero. Cuando vuelvan los vientos ya no encontrarán mi cuerpo, la arena borrará toda huella de mi anterior existencia. Mi última esencia se esparcirá con la luz. Sólo mi consciencia permanecerá, buscando... no lo recuerdo, e iluminando la arena al rozarla. Hasta que vuelva de nuevo la noche y, cansado, repose, sueñe con extraños pasados infundidos por el desierto, cementerio inmenso de cuerpos reducidos a arena.
|
poema.3
AMISTAD
Tengo los mejores amigos del mundo
Que en pequeños detalles perfilan mi vivir.
Que hacen que un día de mañana
Nunca, nunca llegue a su fin
Aquellos que no permiten que mis lágrimas caigan
Y que están dispuestos a escuchar y percibir.
Grandes moldeadores de mi alma
Personas que no engañan,
Gente que nació no solo por existir
Guardianes que Dios puso en el mundo para vigilar.
Aquella mano amiga que siempre esta dispuesta a ayudar.
Que pasaron de dar palabras a una vida entregar
Que pasaron de escucharnos, a en nuestros problemas trabajar
Fuente de consuelo en donde mis alas puedo descansar
En donde mis ilusiones, anhelos y esperanzas
Siempre estarán dispuestos a apoyar
Son aquel abrazo despierto a abrigar
Son aquella caricia o aquella mano dispuesta a levantar.
Estoy de acuerdo en pensar
Que los mejores del mundo existen ya
Están trazados para cada uno,
Están designados para nuestras vidas delinear.
pema.2
MUCHAS GRACIAS POR TU AMISTAD
Gracias por todos los momentos
que hemos compartido
momentos llenos de sentimientos
y pensamientos compartidos,
sueños y anhelos,
secretos, risas y lágrimas,
y sobre todo, amistad.
Cada preciado segundo quedará atesorado
eternamente en mi corazón.
Gracias por dedicarme tiempo
tiempo para demostrar tu preocupación por mí,
tiempo para escuchar mis problemas
y ayudarme a buscarles solución,
y sobre todo,
tiempo para sonreir y mostrarme tu afecto.
Gracias por ser lo que eres
una persona maravillosa.
Pude contar contigo
cuando necesitaba en quien confiar
y pedir consejo.
Gracias a ti comencé
a conocerme
e incluso a apreciar lo que soy.
poemas.
AMI MEJOR AMIGA
En un momento inesperado te conocí,
Después de tanto esperar a ese verdadero amigo te encontré...
Sin dudar en algún momento te auxilié,
Queriendo tu felicidad te alenté...
Si en algún momento te fallé te pido perdón.
Pero quiero que sepas que te quiero un montón.
Eres mi mejor amiga y nada ni nadie lo cambiará...
Un mejor amigo es dificil de encontrar y es buena suerte tener uno...
Sabes que conmigo puedes contar y nunca te voy a fallar... te quiero por lo que eres...
Una amiga especial